Ventajas Y Desventajas De Los Cursos En Línea

¿Conoces las ventajas y desventajas de los cursos en línea? En la actualidad son muchos los que puedes encontrar, de diferentes tipos e incluso precios.

Con los nuevos avances que la tecnología nos ofrece en estos tiempos, no es necesario que salgamos de nuestras casas para recibir educación. Podemos estudiar en línea y para ello solo necesitamos tener una computadora o una Tablet o un celular inteligente con conexión a internet.

Los cursos online son una alternativa para el desarrollo y mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del individuo y en estos momentos de pandemia esta modalidad se hace más presente en nuestra vida cotidiana.

El realizar cursos en línea tiene ciertas cantidades de beneficio que ni nosotros nos imaginamos, sin embargo, no todo es perfecto, con este eficaz, eficiente y efectivo método de estudio también se presentan inconvenientes o desventajas.

Ventajas Y Desventajas De Los Cursos En Línea

Ventajas De Los Cursos En Línea

Las bondades que nos brinda los cursos en líneas no han cambiado nuestro ritmo de vida, ya no más estrés para llegar temprano a una clase, más ahorro, más tiempo para compartir en familia. Entre las ventajas que nos ofrece tenemos:

Libertad de elección

Tiene la posibilidad de elegir el curso que deseas, ya que hay muchos temas en los cursos en línea, que ofrecen ya sean gratis o no.

De igual forma tienes la libertad de elegir el horario que te convenga como también el lugar que desees estudiar

Flexibilidad de tiempo.

Tú mismo puedes elegir donde y cuando, es decir el tiempo de estudio que te convenga y él se ajuste a tus necesidades y situación para que puedas cumplir con otras ocupaciones y responsabilidades tanto en el hogar como en tu empleo o en tu vida diaria.

Sin dudas una de las ventajas y desventajas de los cursos en línea más importantes que podremos encontrar.

Pues siempre podemos tender a procrastinar y terminar muy tarde nuestro curso en línea.

Beneficios económicos

Al participar en estos cursos en línea te ahorras dinero, ya que muchos de ellos son gratis y otros son menos costosos que los presenciales, además no tendrías gastos en libros, guías, fotocopias ni en transporte para trasladarte a un aula de clase

Interacción con otras personas de diferentes lugares del mundo

A pesar que no hay una interrelación personalmente, si la hay de forma virtual, ya que a través de diferentes cursos en línea los estudiantes tienen la oportunidad de participar en chats, en foros discusiones y conversaciones con otras personas involucradas que pueden estar en cualquier lugar del mundo, sin importar la distancia geográfica.

Aprenderás y pondrás en prácticas tus conocimientos tecnológicos.

Para participar en estos cursos online tiene que usar la computadora o el teléfono lo cual te ayuda a enriquecer tu conocimiento.

Ya que en el desarrollo del curso debes revisar gran cantidad de recursos de multimedia, además esta acción pone en práctica tus habilidades ya que interactúas con diferentes programas que te ofrece internet.

Te ofrece más comodidad.

Ya con el hecho de no salir de tu casa te produce comodidad, ya que puedes estudiar en tu propio ambiente, lo cual puede ayudar a concretarse y trabajar con más seguridad sin ninguna presión de desempeño ni distracción lo cual puede tener mejores resultados.

Por todo lo expuestos y mucho más, los cursos en línea son efectivos para la enseñanza-aprendizaje de las personas que los eligen.

Desventajas De Los Cursos En Línea

A pesar de lo bondadoso que son los cursos en línea, estos también tienes sus grandes desventajas entre estas están:

Poca posibilidad de interactuar entre los alumnos.

Básicamente la interacción personal entre los estudiantes es nula, en cuanto a la vía virtual es casi imposible que los alumnos interactúen, debido a que cada alumno tiene su horario.

Poca participación del alumno en clase

Puede que en el curso hallan varios alumnos tímidos que no participan en la clase y esto produce que el aporte de estos participantes se pierda. En ocasiones los profesores ni los conoce.

No siempre hay buena conexión a internet.

No todos tenemos el privilegio de tener una buena conexión, hay lugares donde la cobertura es escasa, impidiendo que la clase se visualice ya que generalmente son videos, esto genera desmotivación a los participante y dificultad para un aprendizaje fluido.

Sin dudas, una de las desventajas de los cursos en línea más importantes, sobre todo para países latinoamericanos donde no todos tienen accesos.

La asistencia no es total

Hay muchas personas que se inscriben en el curso y no van a las clases como hay otra que van a las primeras y después la abandonan, esto dificulta el buen desenvolvimiento del curso y que este puede finalizar sin ningún alumno.

De esta forma hemos llegado al final de este post, esperando que tengas claro cuáles son las ventajas y desventajas de los cursos en línea. Si te ha parecido interesante esta información por favor compártela a través de tus redes sociales.